Monseñor Víctor Manuel Fernández es considerado como uno de los principales teólogos y pastoralistas asesores del Papa Francisco, que ya lo fue de Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires. Asesoramiento ya entonces muy importante, por ejemplo, como perito del Cardenal Bergoglio en la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007), y no menos importante, ya con el Papa Francisco, en su calidad de vicepresidente de la Comisión para el mensaje del Sínodo Extraordinario de los Obispos (2014), o como miembro de la elaboración de la Relación Final de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos (2015). Según muchos expertos, su asesoramiento se deja ver claramente en los principales documentos magisteriales del Papa Francisco (Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia, y Laudato Si).
Biblista y catequeta
Víctor Manuel Fernández, conocido familiarmente como “Tucho”, nació en 1962 en Alcira Gigena, al sudoeste de la provincia argentina de Córdoba. Terminada su formación en el Seminario de Córdoba fue ordenado sacerdote en 1986.
Amplió sus estudios en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma, culminándolos con la publicación de su tesis doctoral sobre San Buenaventura en la Universidad Católica de Buenos Aires (1990). Tanto en Roma como en Buenos Aires Víctor Fernández ejerció su ministerio pastoral en sus barrios más pobres. En la diócesis de Río Grande fue responsable de la Catequesis, del Ecumenismo, asesor de movimientos laicales, y párroco.
Volvió a Buenos Aires como perito de la Comisión Fe y Cultura, del Secretariado para la Formación Permanente, y de la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Argentina. El Cardenal Bergoglio lo llevó como perito a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida en el año 2007.
El Papa Francisco lo nombró arzobispo en 2013, manteniendo su dedicación principal como rector, desde 2009, de la Universidad Católica de Buenos Aires, de la que fue decano de su Facultad de Teología entre 2002 y 2008. Su nombramiento como rector de la Católica, promovido personalmente por el entonces Cardenal Bergoglio, fue muy contestado por grupos ultraconservadores que enviaron sus infructuosas quejas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Autor que deja huella
Su gran hondura teológica, renovada proyección pastoral, y estilo divulgativo hacen que sus libros sean muy conocidos y valorados en diversos ámbitos eclesiales. En el mundo de la catequesis es muy apreciada su propuesta de espiritualidad del catequista (“Catequesis con Espíritu”), una de las razones por las que la Delegación de Catequesis del Arzobispado de Madrid ha convocado a todos los catequistas a este encuentro.
A su vez, los lectores españoles podrán seguir durante el nuevo año 2018 los comentarios al Evangelio de cada día de monseñor Víctor Fernández en el conocido libro “Palabra y Vida 2018” de la Editorial Claretiana. También cuenta con muchos lectores de entre los grupos de la Renovación Carismática Católica por sus “Los cinco minutos del Espíritu Santo”.
En sus más de trescientas obras se pueden siempre observar una gran erudición, un estilo claro y comprensible, protagonismo de la Palabra de Dios, vinculación de la experiencia cristiana con la psicología y la sociología, y una gran hondura espiritual. Y en sus últimas publicaciones hay que añadir el acercamiento a la mentalidad personal del Papa Francisco.
|